Todas las personas somos comunicativas porque todo el mundo tiene unos determinados comportamientos y actitudes y no otras. Chusico ha comentado la importancia de comunicar lo que quieres decir. Para poder lograrlo no se tiene que tener en cuenta solamente el lenguaje verbal, sino que el no verbal es igual de importante. Los gestos que hacemos tanto con las manos como con la cara, los movimientos que realizamos, la manera que tenemos de caminar, la postura que adoptamos o la mirada que tenemos a la hora de hablar en público se encontrarían dentro del lenguaje no verbal y muchas veces nos ayuda a transmitir el mensaje que queremos decir.
Para amenizar el ambiente y que interactuáramos unos con otros ha propuesto una actividad en la que todos los alumnos tuviéramos que caminar todo el espacio del aula y que cada vez que nos encontráramos con alguien lo miráramos a los ojos para que así nos diéramos cuenta de la comunicación que se genera a través de la mirada.
Chusico ha preguntado a los alumnos qué es lo que les echa para atrás a la hora de hablar con público, algunos han comentado que el miedo a hacer el ridículo, otros que piensan que no van a saber transmitir correctamente el mensaje u otros los nervios que hacen antes de empezar la exposición. Acerca de hacer el ridículo ha remarcado que nosotros no hacemos el ridículo, sino que el resto de personas son las que nos ridiculizan. Sobre pensar que no vas a saber decir lo que quieres ha recomendado el no pensar, ya que si pensamos demasiado al final estaremos más pendientes de lo que pensamos que de lo que tenemos que decir, lo que a veces produce que nos olvidemos de lo que queremos comunicar, por lo que lo mejor es no pensar.
Hemos realizado más ejercicios grupales. En unos tenían que salir alumnos como voluntarios y tenían que leer un texto intentando transmitir correctamente el mensaje que ponía en él, en otro los alumnos voluntarios tenían que presentarse, tenían que decir algo bueno o malo que hayan hecho en su vida y eran abucheados o aplaudidos por el resto de compañeros. Este ejercicio sirvió para ver las diferentes actitudes que se toman a la hora que se recibir un aplauso o abucheo.
La energía que tenemos a la hora de relacionarnos con los demás también influye mucho. Para que nos diéramos cuenta hicimos un ejercicio en el que se tenía que andar por la zona de delante del aula y cuando Chusico dijera teníamos que cerrar los ojos todos. Una vez que lo hubiéramos hecho él elegía a un alumno tocándole el hombro, el cual habría los ojos y éste se tenía que comunicar con un compañero diciendo un número. En la mayoría de los casos el alumno que se encontraba con los ojos cerrados se daba cuenta de que el compañero que había elegido Chusico se estaba comunicando con él. Ésta comunicación fue posible gracias a la energía que se transmitía.
A todos los miembros del grupo les ha parecido una charla interesante porque se ha generado un ambiente distinto al que hay habitualmente en una clase teórica o práctica y así hemos podido interactuar entre todos. Nos ha ayudado a perder el miedo que se tiene a la hora de hablar delante de público. Consideramos que esta charla era necesaria para esta asignatura (Habilidades de Comunicación en Trabajo Social), ya que en ella se deben aprender los diferentes modos y técnicas que tenemos a nuestra disposición para comunicarnos.
Hola,
ResponderEliminarmuy bien la síntesis de la práctica. Me alegra que os haya gustado.
Saludos,
JD